Crecimiento de Chinatown en North Miami

Crecimiento de Chinatown en North Miami Beach
2017-03-17

El Crecimiento de Chinatown en North Miami.

Chinatown estára ubicado en el norte de Miami y es uno de los vecindarios que reúne inmigrantes; un 75 por ciento es raza negra, gran parte haitiana que se dedica al comercio y al trabajo de obrero. Además de los cafés haitianos, aquí hay lugar para los mercados asiáticos y los restaurantes israelitas.

En total es un área de 16 bloques que se quiere convertir en una de las zonas comerciales más importantes. Su potencial no radica solo en grandes tiendas y restaurantes, también da paso a la construcción inmobiliaria.

Situación actual

Todavía esta área sigue en crecimiento, a diferencia de otras ciudades de su medida, Miami no tiene un Chinatown en sí, pero esto va a cambiar, incluso se pretende que éste rivalice con otros muy conocidos en la actualidad, como los que se consiguen en Nueva York, y Los Ángeles.

Una firma de consultoría de ingeniería con sede en Fort Lauderdale, presentó un plan esta semana en una reunión en el Centro Comunitario Joe Celestin ubicado en el lado oeste de la ciudad.

El plan conceptual para el proyecto propuesto, fue creado por Keith y Schnars, una de las firmas de consultoría de ingeniería líder en el estado de Florida, que se incorporó oficialmente en 1972, y ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de la creciente infraestructura comercial, residencial, recreativa y de transporte.

Después de la presentación, los planificadores pidieron participación ciudadana para la creación de un plan maestro para esta área, que específicamente recorre a lo largo de Northwest Septima Avenue entre 119th Calle y 135th.

La directora de planeamiento de Keith y Schnars, Debbie Love, explicó que la ciudad se ha enfocado en esta parte del corredor de la Séptima Avenida del Noroeste, porque está económicamente deprimida.

Solución económica

Tal como arrojó la representante de firma, aproximadamente 22 por ciento de la población está ganando menos de $ 15,000 por año. “Si no se hace nada para mejorar el área”, dijo a la audiencia, “continuará estancada económicamente y solo se estima que un 26,000 pies cuadrados de nuevo comercio minorista se agregará en los próximos 20 años”.

Por ello, Love planteó que si se implementa un plan maestro de Chinatown probablemente habrá 217,000 pies cuadrados de nuevo espacio comercial, y un aumento de 600 por ciento en la actividactividad minorista.

Por su parte, en el mercado de oficinas, que no ha habido un nuevo espacio construido en los últimos 16 años, habría un aumento de 1.500 por ciento, y se crearía una demanda para 260.000 pies cuadrados de espacio nuevo, dijo Love quien no explicó cómo llegó su empresa con las estimaciones.

Inversionistas extranjeros

Otros datos arrojan que esta área de Miami ha llamado la inversión internacional, específicamente de las potencias asiáticas.  Un informe de la corredora comercial CBRE en octubre 2016, mostró que 665 millones de dólares en efectivo asiático se invirtieron en bienes raíces de Miami.

Estos resultados corresponden solo durante los primeros seis meses de 2016, y convierten a Miami en el cuarto destino más popular del país para inversiones de todo el Pacífico.

Por su parte, los esfuerzos para desarrollar oficialmente un real Chinatown en Miami están en la mira, por ahora hay algunos negocios chinos a lo largo del corredor de 167th – 163rd Street.

Turistas y nativos disfrutan de los locales genuinos que venden souvenirs, productos de la cocina asiática y electrodomésticos. Además, reúne los centros de comida orientales, específicamente vietnamitas y chinas que hacen que la zona vibre al mejor estilo de otros Chinatowns que se consiguen en el resto de Estados Unidos.